¿Estas gastando tu energía mental y emocional en preocupaciones? El antídoto de Séneca para deshacernos de las preocupaciones es tan simple que todos lo ignoramos…

me preocupo demasiado

Sufrimos más a menudo en la imaginación que en la realidad…

 

Siempre le damos vueltas a especulaciones del tipo: ¿Qué pasaría sí…? En psicología se conoce a estos pensamientos como rumiación. Entrar en un círculo vicioso donde siempre estas pensando, qué pasaría si repruebo este examen… que pasaría si mañana no tengo dinero… que pasaría si mañana me ocurre un accidente.

 

Que nuestro foco de atención se quede “enganchado” a un elemento real o imaginario que nos produzca estrés y malestar es muy común… en cualquiera.

 

Según Séneca las preocupaciones reales solo ocupan el 8% de nuestra energía mental. Entonces, digamos que estamos gastando el 92% de nuestra energía mental y nuestra vida en un mundo que no existe… siempre estamos soñando…

 

Como sea, somos auténticos maestros en el arte de preocuparnos por nada.

 

Y cómo las cosas buenas de la vida no presentan riesgos, pasamos mucho tiempo preocupándonos por la posibilidad de que ocurran eventos que consideramos negativos y perjudiciales. Es correcto analizar los posibles riesgo o errores que podríamos cometer en la ejecución de una acción… pero engancharnos en lo negativo es un grave error.

 

¿Tu crees que los grandes atletas salen a ejecutar, pensando solamente en que podrían fracasar? ¡Claro que no! Los que triunfan salen con la mente siempre fija en ganar… en la gran recompensa.

 

… por otra parte, también tiramos a la basura nuestra energía mental y emocional, recordando los malos momentos que hemos vivido… viviendo en el pasado.

 

Algunas cosas nos atormentan más de lo que deberían; otras nos atormentan antes de llegar y otras nos atormentan cuando no deberían atormentarnos en absoluto. Tenemos el hábito de exagerar, imaginar o anticipar la tristeza.

 

La ansiedad moderna se sustenta en 5 categorías de preocupación 

 

De las cuales 4 son imaginarias y solo una se refiere a preocupaciones que tienen una base real — este es el 8% del que hablábamos.

 

En el pasado, cuando para la humanidad era difícil conectar a grandes distancias… teníamos una inmensa ventaja ya que nuestras preocupaciones tenían más lugar en el presente…

 

… usar los medios de comunicación ha agravado nuestras preocupaciones. Saber todo lo que sucede en todos los rincones del mundo genera una ansiedad difícil de soportar. Estamos acostumbrados a mirar los noticieros… todos hablando de tragedias… desastres naturales… violencia… pobreza… etc., etc.

 

La realidad es que, estos nos están propiciando algunos daños.

 

De cualquier manera, estas imágenes se quedan grabadas en nuestra mente y en alguna parte de esta, comenzamos a temer por la incertidumbre de saber si no seremos las próximas víctimas de alguna tragedia…

 

Además, nos aterramos de lo que pensara la gente de nosotros, acerca de la forma en que nos vestimos. Nos aterramos sobre el “qué dirán de nosotros” bastante tenemos con las preocupaciones que nosotros mismos nos creamos… ¿No crees?

 

Ahora bien, estarás de acuerdo que nunca sabremos lo que la gente piensa o dice de nosotros…. y de esta manera, dejaremos en claro que nuestras preocupaciones son sólo imaginarias… pero a pesar de esto es muy difícil no sentir la devastadora ansiedad y miedo de las preocupaciones… ¡eso sí que se siente muy real! ¿Verdad?

 

Séneca, el Gran filósofo estoico, decía:

 

“Los animales salvajes huyen de los peligros que encuentran en su realidad, y una vez que han escapado no se preocupan más.”

 

Este gran filósofo decía que nuestras mentes siempre cabalgan en la incertidumbre del futuro y las penas del pasado… cuando lo que nos haría sentir más saludables es vivir en el presente.

 

Séneca dice que hay una diferencia entre las preocupaciones razonables y las irracionales… la diferencia es…

 

La inutilidad de malgastar energía mental y emocional
en las preocupaciones irracionales.

 

¿Por qué sufrir o ser infeliz por peligros que tal vez nunca lleguen?

 

¿De qué sirve agotar nuestros recursos para hacer frente a un sufrimiento de antemano? Sufrirás cuando suceda, así que mientras tanto, mira hacia adelante para intentar mejorar las cosas.

 

Sabemos que es muy difícil dejar de sentir que las preocupaciones no son reales. Pero, ten siempre en mente que lo único que existe es la pequeña chispa y ráfaga fugas del presente… si pensamos un poco, cada segundo que ha pasado del día se ha ido para siempre y nunca regresará.

 

Por otra parte si pensamos en el mañana es una ilusión… cada instante puedo ser lo que no esperabas. Cada segundo, cada instante, cada situación… lleva la semilla completa… no es algo separado, no es malo o bueno y lo mejor es aprontar cada segundo aquí en el presente…

 

Antídoto de Séneca para aliviar la ansiedad y deshacernos de las preocupaciones 

 

Sería muy bueno que comenzáramos por repetirnos diariamente la siguiente frase y según Séneca este es su antídoto:

 

Disfrutar del presente sin dependencia ansiosa del futuro, descansar tranquilos, como el que no desea nada. Las mayores bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y se encuentran a nuestro alcance. Un hombre sabio está contento con su suerte.

 

Hay que convertirnos en personas más resilientes. Hay que desarrollar la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

 

Y ese es tu siguiente paso, cada vez que te encuentres en una situación agobiante (imaginaria), comienza a notar lo que hay a tu alrededor… en tu mente habla contigo y comienza por describir lo que ves… este es el primer paso para vivir en el presente. Por ejemplo, pasa mucho que siempre que vamos a ver a alguien, comenzamos a planear que le vamos a decir a esa persona… y también que nos va a responder, mucho antes de estar con ella. También, al inicio de un ciclo escolar, estamos preocupados meses antes por todos los gastos que vamos a tener.

 

Sí analizamos, siempre tenemos las mismas preocupaciones y también siempre que llegan son más fáciles de manejar de lo que imaginábamos. Siempre, de alguna forma u otra resolvemos las dificultados… así que relájate… recuerda que la solución es vivir en el momento presente… difícil pero liberador.

 

Por cierto, conecta con PMP Radio Éxitos Online en Facebook… nos lleva algo de trabajo publicar contenido… apreciáramos muchísimo que nos enviaras un mensaje, comentándonos como te gustaría que PMP Radio influenciara tu vida… deseamos encontrar la forma de aportar valor a tu vida y tus comentarios nos ayudarían tremendamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *