El lugar de las murallas de tierra esta de fiesta…

Espera... ¿no sabes dónde es el lugar de las murallas de tierra? OK, ahora te o digo...

Tlaltenapa es Tlaltenango o el lugar de las murallas de tierra… casi todos sabemos esto ¿no? Pero también sabías que los españoles marcaron esto en un lienzo… en el Lienzo de Tlaxcala

El Lienzo de Tlaxcala es una tela de algodón de 5m de largo por 2m de ancho, que fue pintada por un artista tlaxcalteca desconocido, alrededor del año 1552. El lienzo narra de forma secuenciada diversos episodios de la conquista de México, siguiendo el esquema de una historieta o cómic.

Desde arrancones hasta charreadas en Tlaltenango despedimos y recibimos el año enfiestados. Pero Tlaltenango no solo es fiesta… danzas… bailes… ¿y la historia? ¿Sabes la historia de sus tradiciones?

Por ejemplo, (siguiendo el tema del Lienzo de Tlaxcala) es cierto que en este lienzo hay un pequeño recuadro, donde dice “Tlaltenapa”, los españoles que conquistaron México asignaron este nombre a este gran cañón… Tlaltenapa… Tlaltenango… lugar de las murallas de tierra… como sea, este bonito lugar.

Ahora vamos a hablar
un poco del escudo.

También, en el escudo de Tlaltenango hay maíz y cacahuate que simbolizan la riqueza agrícola regional. El arco, la flecha y la espada representan el mestizaje. Los 3 niveles de tierra y los magueyes el Tlaltenango antiguo (tlaltenapa) según los conquistadores. El sol es el símbolo de fortaleza, sabiduría, justicia y templanza.

 

Bueno… pero a nosotros solo nos interesa bailar… ya sabes ¿no? Es broma… es broma…

OK., comentado lo anterior, ¿no te quedo aunque sea algo de curiosidad?

Bueno pues tal vez, cuando te diga lo siguiente si te pueda dar un poco de curiosidad

Aquí esta el porque: Ahora podemos sacar ventaja de la tecnología de unas formas muy bonitas. (1) la primera es que al seguir el link de abajo puedes acceder a la revista cultural Conoce, sin necesidad de comprar un papel (2) y de alguna forma contribuimos a no utilizar tanto papel y ayudar a la ecología.

Además digamos que estamos a la moda… ahora lees una revista con tu celular, tal vez hoy suene un poco fuera de lo común, pero luego, lo raro será que no leas desde tu celular…

La revista cultural Conoce, ahora está de forma digital y puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Bueno pues, este año en la Revista cultural Conoce, se han incluido algunos de estos temas, de una forma reducida y que puedes leer rápidamente:

  • Misticismo ancestral ( El Campanario).
  • Vida y comercio Tlaltenanguense.
  • La vasija de la abuela (historias y leyendas).

Haz click aquí para que nuestro amigo Robot de Facebook te envíe el enlace y puedas comenzar a hojear la revista.