La historia de la radio comienza en la “prehistoria”… espera, ¿qué?

la Historia de la radio

La historia de la radio comienza en la “prehistoria”... espera, ¿qué?

Querido amigo,

 

Es verdad, la historia de la radio comienza hace unos 30 mil años antes de Cristo…

 

No fueron comienzos de la radio como tal. De hecho lo que en realidad comenzó hace tantos años fue algo más importante… fue la base de toda transmisión de ideas.

 

Lo que se descubrió en esta época cuando todos los seres humanos andaban como monos, llenos de cabello por todas partes, sin ropa, la mandíbula alargada y no tan erguidos como ahora, fue nada menos… que el descubrimiento de la…

 

¡Comunicación!

 

En ese entonces (hace unos 30 mil A.C.) sólo eran figuras, símbolos y representaciones de escenas. La finalidad era dejar en claro a la manada o tribu –no sé qué hayan sido realmente– una idea sobre cómo hacer algo. Nada que ver ni siquiera con una radio con perillas para sintonizar una estación… y claro después de tantas pinturas en las paredes de las cuevas, era muy obvio que…

 

¡La Práctica Hiciera Al Maestro!

 

Es obvio que las necesidades de comunicación crecían rápidamente.

 

Entre más nos esforzábamos –bueno los monos de hace mucho tiempo– por mejorar la comunicación hubo que inventar una mejor forma para transmitir mensajes.

 

En los tiempos de los Egipcios, griegos y romanos… se inventó el papiro y con él la escritura. En estos tiempos la necesidad de comunicación masiva ya era más grande. Y ahora que ya existía el papel, también existía el deseo de seguir transmitiendo ideas pero ahora de una forma masiva.

 

Años más tarde entre 1041 y 1048 con toda esta práctica en la transmisión de ideas –recuerda que la práctica hace al maestro– nace la idea de la imprenta. Pero la realidad fue que en este tiempo sólo eran… digamos algunos experimentos. Tal vez tratar de ver la forma de poder marcar palabras en una hoja de papel sin utilizar a alguien quien redactara un escrito.

 

El verdadero logro fue hasta 1450 de la mano de Johannes Gutenberg.

 

¿Sabes que represento este gran logro y la idea de imprimir información sobre papel? Apuesto a que no lo sabes… pues bien ahora te lo digo…

 

¡El Primer Medio De Comunicación
De Masas!

 

Ahora bien, hay que hacer una pequeña pausa aquí para hablar de un tema importante.

 

Veras, lo que siempre ha impulsado el desarrollo humano no es nada menos que la ambición y la codicia… ¿tú crees que hay algo de malo en esto? Bueno lo que sí es verdad es que nadie tiene la autoridad moral de decir que es bueno o y que es malo.

 

Al punto al que quiero llegar es que, lo que impulso la invención de la radio fue algo que podríamos llamar “malo.”

 

En 1789 la revolución Francesa inició un conflicto social y político. Esta fue una rebelión ante el sistema de Antiguo Régimen.

 

Lo que paso en estos años fue que debido a la gran necesidad de comunicación en el campo de batalla, se puso en práctica el telégrafo óptico de Claude Chappe (año 1792). Ahora te vuelvo hacer la misma pregunta anterior ¿tú crees que hay algo malo en esto?

 

Sabes, tal vez es buena idea repetir que nadie tiene la autoridad moral para decir si algo es bueno o es malo… y la realidad es que las guerras han impulsado mucho el desarrollo de la transmisión por aire.

 

¿Alguna vez has escuchado lo siguiente? “No hay bien que por mal no venga.”

 

Y pensando en lo anterior… cuando hay una pandemia y mucha gente muere, ¿esto es algo bueno o algo malo? Siempre escuchamos el mensaje de que los recursos de la tierra son limitados y también escuchamos sobre la sobrepoblación mundial… entonces si hay menos gente… en perspectiva ¿habrá más recurso? ¿Habrá menos delincuentes? ¿Habrá más equilibrio en el planeta tierra?

 

O.K. Como sea, volviendo al tema de la radio y sus grandes avances gracias a las guerras, continuaremos con la fecha de…

 

…Sabes que… creo que es mejor detenernos aquí.

 

Hemos hablado de mucha información ahora mismo. Desde el nacimiento de la necesidad de comunicación a partir de símbolos y figuras. La invención del papiro y la escritura con los egipcios. El año en que se creó el primer medio de comunicación masiva. El papel que jugó la revolución francesa, etc., etc.

 

Bien, dicho lo anterior hasta aquí llegamos a la fecha 1792, aún nos queda un largo camino por recorrer en la historia de la radio pero por hoy es suficiente.

 

Blog, PMP Radio

P.D. A propósito, sabias que leer diariamente aporta varios beneficios a tu salud. Desde mejorar el funcionamiento del cerebro hasta prevención de enfermedades de tipo neurodegenerativas. Estos son algunos beneficios que obtienes al leer a diario. Busca la página de Facebook de PMP Radio Online dale like para enterarte de nuevo artículos del blog. También deja un comentario abajo nos encantaría saber que te ha parecido este artículo.

1 thought on “La historia de la radio comienza en la “prehistoria”… espera, ¿qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *